miércoles, 24 de abril de 2024

 

FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

Reto semanal entregable del Módulo 4: ¿Qué puedo hacer yo?


¿Qué puedo hacer desde mi posición para impulsar la igualdad de trato y no discriminación?

 


Fuente foto https://www.jda.es/nueva-ley-integral-para-la-igualdad-de-trato-y-la-no-discriminacion-el-impacto-en-el-ambito-laboral-en-especial-las-bajas-medicas-y-despidos/

  

En mi trabajo, trato con personas que representan la sociedad hoy en día:  distintos orígenes, grupos sociales, etc.  . Todos los días mis compañeros y yo nos enfrentamos a distintas situaciones familiares, algunos casos son tan dramáticos como el de las personas que solicita la renta activa de inserción por violencia de género y en otros casos, personas que sufren con la barrera del idioma, lo cual puede dar lugar a confusión.

Teniendo en cuenta estas situaciones, considero que para impulsar la igualdad de trato y no discriminación es de vital importancia:

 

1-    El formarme y ser consciente de prácticas y comportamientos negativos que puedan fomentar la desigualdad y la discriminación.

Como hemos aprendido en el curso, hay distintas formas y tipos de discriminación, por ejemplo:  la xenofobia, el racismo, el sexismo, discriminación por razón de sexo u orientación sexual, discriminación por razón de edad(edadismo), el capacitismo (discriminación por discapacidad) entre otros.

 

2-    Una vez adquiridos los conocimientos, comenzar a poner en práctica acciones positivas para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación de los ciudadanos que vienen a nuestras oficinas de empleo. Por ejemplo:

a.     Combatir la xenofobia y el racismo: brindando un trato igualitario a todas las personas. Adicionalmente, adaptando el proceso de atención en el caso de personas que aun no dominan con fluidez el idioma llevando un ritmo más lento en la atención de manera que pueda fluir la comunicación. En este contexto, practicar la empatía, ponerse en el lugar del otro, puede generar un impacto positivo.

Respecto al tema del racismo, creo también importante no seguir apoyando bulos. Por ejemplo: hemos tenido algunos casos de ciudadanos que al no ver aprobada su solicitud de prestación o subsidio dicen cosas como:” Claro… es que todas las ayudas se la dan a los extranjeros”. Ante esta situación, mis compañeros y yo somos muy tajantes al indicar, que nosotros cumplimos la ley y que esta es igual para todos los solicitantes.

b.    Combatir el capacitismo:  en este caso considero que lo primero es escucharlos, en especial cuando solicitan adaptación en la oficina, ya sea en la entrada, recibidor o en la zona de atención. También el dirigirme a la persona cuando pida alguna prestación, no necesariamente a su acompañante, ya que en muchas ocasiones, se pueden sentir excluidos e ignorados.

c.     Combatir el edadismo: por ejemplo adaptando mi vocabulario e intentando evitar fórmulas que engloben a las personas dentro de un segmento de edad determinado, como «los mayores sois…» o «a tu edad…»

d.    Combatir la discriminación por razón de sexo u orientación sexual: Participando y apoyando a las actividades relativas al Día Mundial de Lucha contra la Homofobia.

 

3-    Desde participación ciudadana, participar en proyectos normativos que ayuden a impulsar la igualdad de trato y no discriminación y a promover la diversidad.

4-    Ampliar y actualizar los conocimientos adquiridos en esta formación a través de la lectura, películas, podcasts y otros medios los cuales ayuden a amplificar las voces de aquellas personas que han sufrido discriminación.


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