miércoles, 17 de abril de 2024

 

FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

Reto semanal entregable P2P del módulo 3


BUENA PRÁCTICA 

Multiculturalidad y Accesibilidad en Bibliotecas Públicas en Andalucía

Programa Andalucía Entreculturas

Fuente de la foto: La explicación científica de por qué no existen razas humanas (abc.es)

 1.    Presenta la buena práctica que hayas elegido.

Introducción

Las bibliotecas públicas brindan un apoyo esencial a la comunidad en aspectos como la educación, el progreso cultural del individuo y de los grupos sociales que la componen, así como la integración de los vecinos sin importar su nivel social, raza o nivel educativo. Hoy en día las bibliotecas se enfrentan a retos como el de navegar en la sociedad de la información, la aparición de la brecha digital, hacer frente a la imparable globalización y el poder brindar un apoyo a la diversidad cultural y bilingüe en la llamada “sociedad multicultural¨.

Buena práctica elegida

He elegido la buena práctica de la Multiculturalidad y Accesibilidad en Bibliotecas Públicas en Andalucía con el proyecto “Andalucía Entreculturas”, ya que en su búsqueda por hacer una sociedad más justa y como parte  de su  misión , las bibliotecas de esta comunidad autónoma se han unido en un proyecto innovador, efectivo y replicable al resto de bibliotecas, a través de programas  y actividades orientadas a brindar servicios al colectivo  culturalmente diverso y con poco o nulo conocimiento del castellano, lo cual puede dificultar su integración.

Ámbito de intervención

Personas inmigrantes de las ciudades de la CCAA de Andalucía.

Contexto de la administración impulsora y fecha en que se desarrolla

·         Junta de Comunidades de Andalucía

·         Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Desde https://www.bibliotecasdeandalucia.es/web/bibliotecas-interculturales/conoce-las-bibliotecas-interculturales , indican que en 2001 la Comisión Interdepartamental de Políticas Migratorias creada para promover la coordinación e impulsar las actuaciones en materia de migración de las Consejerías de la Junta de Andalucía, elabora y da a conocer el I Plan Integral para la Inmigración en Andalucía para el período 2001-2004 con el propósito de lograr la plena integración económica, laboral y cultural entre la población inmigrante y la receptora desde un criterio de reciprocidad.

El programa  Andalucía Entreculturas se desarrolla en la actualidad.

 

2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.

Dimensiones o ámbitos que aborda esta buena práctica y situación de partida

Como punto de partida, algunos datos estadísticos:

·         Andalucía la cuarta comunidad autónoma española con mayor presencia de población extranjera residente de forma regularizada.

·         El 6,55% del total de la población es extranjera: 3,13% procedentes de la UE y 3,42% no procedentes de la UE.

·         Las mayores concentraciones de extranjeros europeos y extracomunitarios se dan en la franja de la costa, aunque por razones distintas, ya que la población extranjera del espacio comunitario reside sobre todo en los municipios donde existe mayor desarrollo turístico, la mayoría de la provincia de Málaga. El resto de la población extranjera se concentra sobre todo en zonas rurales y de cultivos agrícolas, localizados sobre todo en las provincias de Almería y Huelva. Estos extranjeros proceden principalmente de países africanos y del Este de Europa, aunque en todas las provincias andaluzas se cuenta con la presencia de población inmigrante.

Qué pretende conseguir

En Andalucía la población de extranjeros suele presentar factores de marginación, como por ejemplo bajos ingresos, barreras debido al desconocimiento del idioma, tasa elevada de desempleo o el vivir en los barrios más abatidos de las ciudades. Con la mencionada iniciativa se pretende:

1. Favorecer la plena integración en distintos ámbitos como el social, laboral y personal de la población inmigrante. Esta población es sujeto de derechos y deberes, por lo que se deben crear las condiciones que favorezcan dicha integración en el seno de la sociedad andaluza.

2. Garantizar el acceso de la población inmigrante a los servicios básicos comunes al conjunto de la población.

3. Fomentar por un lado, la sensibilización social acerca de los valores positivos del hecho de la inmigración, y por otro, el rechazo a toda forma de racismo y xenofobia, y cualquier clase de discriminación.

Actividades orientadas a lograr los objetivos:

·         Facilitar el acceso a Internet al colectivo de inmigrantes para darles la posibilidad de obtener información en su lengua materna.

Como sabemos, en muchas ocasiones estas minorías étnicas no disponen de contenidos online en su propio idioma, para intentar paliar esta situación se ha desarrollado la web Andalucía Entreculturas (www.juntadeandalucia.es/cultura/ba/c) con recursos de información para minorías étnicas, lingüísticas y culturales en ocho idiomas cuyo objetivo es reunir en un solo punto de acceso todas aquellas informaciones útiles para la población inmigrante en Andalucía, y también información procedente de sus países de origen.

Así, la temática del módulo se estructura en torno a las habilidades prácticas que les permitan buscar información útil para mejorar sus:

·         Competencias vitales

·         Competencias para la solución de problemas

·         Competencias en el Manejo de la Información

·         Competencias en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación

·         Habilidades para la navegación web

Las fuentes de información seleccionadas en el escenario serán:

·         Asesoría Jurídica, documentación, normativa Legal.

·         Conocimiento del país, estadísticas, datos geográficos.

·         Cultura, costumbres, religiones.

·         Educación, becas, enseñanza para adultos, lengua española.

·         Bolsas de empleo, permisos de trabajo, defensa de la mujer

·         Seguridad social, consumo, vivienda, sanidad.

·         Consulados, embajadas, organizaciones no gubernamentales de apoyo a inmigrantes.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Impacto que considero podría tener esta práctica

·         Las personas en desventaja y en riesgo de exclusión social por cualquier motivo en Andalucía dispondrán de programas especiales de atención a sus necesidades de información vital.

·         Para quienes busquen oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, autoformación y actualización de competencias, tendrán una primera oportunidad de formación en competencias básicas y un portal de acceso a recursos formativos.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?

Ventajas

·         Integración de la comunidad inmigrante en la sociedad andaluza.

·         Reducción del racismo y la xenofobia en las ciudades y pueblos andaluces

·         Ofrecer aprendizaje permanente y las competencias básicas para funcionar en la sociedad actual.

Debilidades

·         Las necesidades de financiación

·         Posible falta de presupuesto, ya que la no inclusión de partidas presupuestarias para este proyecto, podrían impactar negativamente el desarrollo de esta iniciativa.

Fuentes:

https://www.bibliotecasdeandalucia.es/web/andalucia-entreculturas

http://www.juntadeandalucia.es/gobernacion/opencms/portal/com/bin/portal/PoliticasMigratorias/ContenidosEspecificos/PlanIntegral/plan_integral.pdf

Web del Consejo de Cooperación Bibliotecaria - CCB (ccbiblio.es)

Alfabetización informacional en bibliotecas interculturales

Autores: Carmen Madrid Vílchez Biblioteca de Andalucía, Francisco Javier Álvarez García Biblioteca de Andalucía y Cristóbal Pasadas Ureña Biblioteca Facultad de Psicología. Universidad de Granada. 

Multiculturalidad y Accesibilidad en Bibliotecas Públicas Autora: Carmen Madrid Vílchez


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