jueves, 16 de mayo de 2024

 



Gobierno Abierto

Reto 2: “Agentes de Transparencia”

Paso 1-Ejemplo seleccionado

Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cuenca

Enlace

https://gobiernoabierto.cuenca.es/transparencia

 

Paso 2 y 3-Evaluación de la experiencia

¿Conocía el Portal?

No conocía el portal, aunque ya me imaginaba que tendría que existir en la dirección web del ayuntamiento de Cuenca.

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

No, no me costó encontrarlo.

Busqué en un navegador (Google) y con solo escribir: “transparencia ayuntamiento de Cuenca”, me llevó directo al enlace.

Luego he navegado por la página del ayuntamiento y he podido observar que es fácil de encontrar el apartado de Transparencia en la web.

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

No lo conocía. No había visitado el portal de trasparencia hasta esta actividad.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

Sí, la información me parece suficiente y es fácil de entender. La información se encuentra dividida en subapartados y estos a su vez contienen mayor detalle.

Considero que cumple con los componentes de Transparencia y Participación; sin embargo, no me queda del todo claro dónde encontrar el apartado de colaboración:

·         Transparencia : haciendo clic en  https://gobiernoabierto.cuenca.es/transparencia

Ejemplo de ello es el subapartado “El Ayuntamiento”, el cual contiene lo siguiente información

1.1 - Información básica, naturaleza y funciones

1.2 - Normativa básica externa

1.3 - Órganos de gobierno

1.4 - Grupos políticos

1.5 - Entidades relacionadas

1.6 - Cargos de representación

1.7 - Puestos de confianza

1.8 - Organización y Recursos Humanos

 

 

·         Participación: podemos mirar información en el enlace  https://gobiernoabierto.cuenca.es/participacion-ciudadana

 

·         Colaboración: no queda muy claro dónde encontrarlo

El resto de subapartados que podemos encontrar:



¿Te parece útil?

Me ha parecido muy interesante por ejemplo, el apartado de Catálogo de contenidos de Publicidad Activa y el contenido de los mismos.

Como hemos aprendido en el curso, la publicidad activa implica la difusión por iniciativa del organismo de la información que se encuentra en su poder de forma veraz, actualizada, objetiva, comprensible y gratuita. Para ello, las administraciones habilitarán los medios necesarios, prioritariamente electrónicos, de acceso universal y tratamiento libre, fácil y continuado así como los límites que derivan de la protección de otros derechos

 

 

 

Paso 4- Mini plan de mejora

1.       Una mayor difusión del portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cuenca.

Realizando una encuesta a mis compañeros de trabajo, el 100% de ellos desconoce el apartado de transparencia del ayuntamiento de Cuenca. De hecho, pensaban que el portal de transparencia solo existía en la AGE. Considero que hay una oportunidad de mejora en este sentido, el dar a conocer primero que existe ese apartado, su importancia y la información que se puede encontrar.

Propuesta: animar a las personas que entren en la web del ayuntamiento a navegar por el apartado de transparencia, para ello, se podría agregar un banner llamativo que al pinchar lleve al ciudadano al mencionado apartado.

 

2.       Agregar un apartado deinformación destacada”, la que más suele la ciudadanía pinchar cuando accede al portal y así facilitar visualmente la búsqueda.

 

Propuesta: agregar en al apartado de transparencia, información destacada, fácil de comprender y accesible. Para saber qué información destacar, bastaría con mirar los clics que se realizan los ciudadanos en el apartado de Transparencia y así ver qué es lo que más interesa.

Ejemplo en la web del ayuntamiento de Madrid:



3.       Agregar un enlace con las ¨últimas actualizaciones¨ y así facilitar el reconocimiento de que la información publicada está viva y se toman medidas para actualizarla.

Se podría incluir en este apartado por ejemplo:

o   Actualización Catálogo de Información Pública y su fecha de actualización

o   Gastos en las distintas políticas y su porcentaje sobre el gasto total y su fecha de actualización

o   Acceso a la Información: resoluciones denegatorias y de concesión parcial y su fecha de actualización

 

Propuesta:  se podría tener un apartado visible y de fácil acceso donde sea visible la información actualizada. Un ejemplo de ello, es el apartado que se encuentra en la web del ayuntamiento de Madrid:



 

El poder tener bien organizada la información y el poder presentarla de manera que sea visible y accesible, permitirá:

 

o   Aumentar la disponibilidad de información sobre actividades gubernamentales.

 

o   Apoyar la participación ciudadana.

 

o   Implementar los más altos estándares de integridad profesional en todas nuestras administraciones.

 

o   Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.


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