lunes, 13 de mayo de 2024

 



Gobierno Abierto en la República Dominicana



 

Proyecto: Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos.

Breve descripción del compromiso

Rediseñar el Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos con la finalidad de fortalecer las capacidades de los entes, órganos y gobiernos locales, orientando y facilitando el uso de técnicas, métodos y herramientas de medición de la satisfacción de los usuarios respecto la calidad de los servicios públicos, en el marco de la buena administración.

¿Cuál es el problema que el compromiso busca abordar?

Actualmente la República Dominicana ante el proceso de reforma y modernización de la administración en materia de servicios públicos, las técnicas y herramientas aplicadas hasta el momento resultan insuficientes para monitorear y evaluar la calidad en la prestación de los servicios en todas las instituciones del gobierno central, autónomas, descentralizadas y gobiernos locales, que componen la administración pública. Oportunidades identificadas por la escasa aplicación de las informaciones y datos aportados en el portal del Observatorio de la Calidad de los Servicios Públicos que revelan baja participación ciudadana mostradas por el volumen de quejas, reclamos y sugerencias, además de la presentación de los datos correspondientes a los resultados de las encuestas de satisfacción de usuarios dentro de un esquema de datos cerrados que limitan su reutilización en tiempo real para las tomas de decisiones relativas a las mejoras de los servicios.

¿Cuáles son las causas del problema?

- Notable desconocimiento del Sistema Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Servicios Públicos.

- Escaso uso del sistema de quejas, reclamos y sugerencias (Sistema 311) por los ciudadanos e instituciones públicas.

- Periodicidad de la medición de la satisfacción respecto a la calidad de los servicios públicos.

A continuación, se mencionan 5 porqués del problema:

1. El rango de alcance de la norma vigente

2. Mejor aprovechamiento de los recursos públicos utilizados.

3. Rendición de cuentas y transparencia en datos.

4. Necesidad de mayor difusión

5. Conocimiento público

¿Con qué Objetivos de Desarrollo Sostenible se vincula este problema? Objetivo No. 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles: creando a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas

¿Qué solución propone?

En interés de mejorar la calidad de los servicios públicos, para colocar al ciudadano en el centro de la gestión, este V Plan de Acción propone la integración del Sistema de Monitoreo de la Calidad en el portal Web del Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos, que inicie con la identificación de los servicios de las diferentes instituciones del gobierno central, autónomas, descentralizadas y gobiernos locales, con la finalidad de que en un solo portal se puedan registrar las encuestas de satisfacción realizadas a los ciudadanos, y así lograr crear un espacio continuo de registro y control de datos, incentivando la automatización de la información y la participación ciudadana. Con la creación de este sistema, se pretende generar mayor impacto en la población, ampliando el número de ciudadanos que participan en la evaluación de los servicios públicos, con una metodología más contemporánea conforme a la modificación de la normativa vigente, la Resolución 03-2019, que insta a las instituciones públicas a realizar encuestas de satisfacción

 

Fuente: V Plan de Acción de la República Dominicana ante la Alianza para el Gobierno Abierto 2022-2024 (opengovpartnership.org)


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